30 de agosto de 2013

LA LLAMARADA DEL DESEO

Peran Erminy
Crítico de Arte,
miembro de la AICA,Capítulo Venezuela


En las esculturas de Rossel (Elizabeth Navarrete) se advierte sin dificultad la continuidad unitaria y coherente de un lenguaje escultórico maduro, desarrollado de un modo sistemático, con un notable dominio de diversos materiales y técnicas. 

Su estilo, bastante clásico y sobrio, y poco dado a experimentalismos que lo desvíen de la línea de su continuidad formal, está basado en las combinaciones muy sintéticas, a veces casi minimalistas, de formas abstractas (no figurativas ni representativas) de carácter orgánico, es decir, bioformas, o biomórficas, que suelen conformar un solo bloque volumétrico, o un bloque que se bifurca o se desdobla, articulado y ordenado de un modo fluido y armónico, como si toda la obra siguiera el impulso de un movimiento ascendente en espiral.

Ese volumen abstracto y concreto (salvo excepción de figuras muy estilizadas y nada realistas) es veladamente simbólico, o de sustrato simbólico, en virtud de la posible asociación analógica de sus formas con las de las llamas de una hoguera (sobre todo con los antecedentes arcaicos de representación de rituales ancestrales) con sus significaciones metafóricas afines.

Se diría que Rossel quisiera en sus obras, como Charles Cros con sus poemas, crear la escultura perpetua, y al mismo tiempo perfecta, capaz de expresar el fuego, el amor, la primera, el verano, la euforia; que sienta todo y que nada la detenga. Que sea, sobre todo, la encarnación del deseo. Para eso, Rossel ha tratado de arrancar a la escultura su secreto.

En el contenido discursivo de sus obras Rossel mantiene a distancia las tentaciones persuasivas infernales y celestiales, así como las apocalípticas y las conformistas e integradas, para no dejar más que el impulso formal del volumen, con la dinámica de la espiral ascendente, sentida como la impetuosa emergencia fulgurante del deseo. Lo que la artista parece aspirar con su obra es el efecto de esa llamarada detenida en el tiempo. Es lo opuesto a la tiniebla de la nada el vacío.


Exposición Itinerante: LA CIUDAD QUE VEMOS

Museo de Arte Contemporáneo de Caracas,Venezuela.
Centro para Las Artes Arturo Michelena, Bco. Industrial, Caracas,Venezuela.
Galería Minerva, La Victoria, Venezuela.
Museo de Arte de Barquisimeto, Venezuela.






   









.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Prensa - Reportajes










Con pleno conocimiento de los múltiples valores que adopta el espacio urbano, y una particular interpretación de la relación entre los ciudadanos y su territorio circundante, se nos presenta esta muestra colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales, la cual queda abierta al público en la Sala 9 del Museo de Arte Contemporáneo, a partir del domingo 8 de julio de 2012 a las 11:00 am.
La reflexión en torno a este tema ha devenido en una constante durante las últimas décadas captando la atención de escritores, artistas y cineastas de diferentes orígenes y tendencias. En este sentido La Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de Arte Contemporáneo, reafirma su labor institucional al dar cabida a este tipo de iniciativas que dan cuenta de la actividad plástica que en la actualidad se desarrolla en diferentes latitudes del país.
Los artistas vuelcan sus ojos hacia el perímetro capitalino y limitan las fronteras de su mirada para dar paso a la imaginación, propiciando lecturas renovadas de la ciudad. A través de su obra, cada uno logra plasmar su percepción para revelarnos algunas facetas de su arquitectura, sus procesos, su naturaleza y el gesto lúdico de sus habitantes. Esta es la propuesta expositiva La ciudad que vemos, conformada por 20 obras del colectivo conformado por Hugo Mariño, José Guacache, Ygnacio Mejía, José Moret y José Caldas, junto a los invitados Wladimir Sersa, Elizabeth Navarrete, Julián Bulfón, Ingrid Lozano, Carlos Vielma, Miguel Ruiz y Juana Flores.
La muestra indaga sobre la complejidad de eventos que confluyen en el ámbito cívico, explora su densidad, detecta sus contradicciones, observa sus ambigüedades. El resultado es una visión ecléctica de coloridas estampas que nos inducen a la contemplación plácida y sosegada de la ciudad.
Desde esta perspectiva, el colectivo ha generado una dinámica marcada por la apertura y la confrontación, con una diversidad de enfoques y realidades que evidencian el compromiso asumido por estos autores al solidarizarse consigo mismos y con otros, en una suma de esfuerzos y voluntades en favor del arte y la cultura nacional.

Fuente: Cesar Cignoni.







EXPOSICIÓN COLECTIVA LA CIUDAD QUE VEMOS EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Museos Nacionales invita a la exposición colectiva La Ciudad que Vemos, en el museo de Arte Contemporáneo, el domingo 8 de julio de 2012 a las 11:00 am.
Con pleno conocimiento de los múltiples valores que adopta el espacio urbano, y en la búsqueda de enfocar la  interacción de los ciudadanos con el territorio que les rodea, los artistas participantes en la presente muestra dan paso a la imaginación, propiciando lecturas renovadas.
A través de la obra de arte, cada uno logra articular el sentir interior con la percepción exterior para revelarnos algunas facetas de su arquitectura, sus procesos, su naturaleza y el gesto lúdico de sus habitantes.
Se nos presenta así una visión ecléctica de coloridas estampas que nos inducen a la contemplación plácida y sosegada de la ciudad.

Lugar: Sala 9, Museo de Arte Contemporáneo, Zona Cultural Parque Central, Caracas.
Prensa de FMN/ GAN Cesar Cignoni
Telf.: 0416 532 61 46

e-mail: ccignoni1@yahoo.es








Ediciones Escultóricas

Ediciones Limitadas de 100 ejemplares en pequeño formato realizadas en bronce con pátina en diversa gama de colores. Producción seriada y firmada por la artista. Acompaña Certificado de Autenticidad.






Pedidos: esculturasrossel@gmail.com
Telf: 0058-426-2975588

Catálogo completo: